seguridad al triple

La atención a los pueblos indígenas y afromexicano, así como a los grupos en situación vulnerable comienza con la asignación de un presupuesto justo y suficiente. Por ello, como gobernador lucharé por un presupuesto mucho más amplio que nos permita atender a las y los oaxaqueños, y reasignaremos los esfuerzos del Gobierno Estatal para que nadie se quede atrás.

PUELOS INDIGENAS

ATENCIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

En nuestro gobierno pondremos en el centro de las decisiones a las y los oaxaqueños. Por ello, integraremos un Plan Estatal de Desarrollo que ponga especial énfasis en un nuevo trato con los pueblos indígenas y afromexicano. No se trata de establecer un Eje Transversal, sino poner en el centro de toda acción pública el desarrollo con justicia y equidad de nuestros pueblos originarios.
Para lograrlo implementaremos las siguientes acciones:

PUELOS INDIGENAS
  1. Impulsaremos un nuevo marco jurídico que fortalezca y garantice los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano. Se trata de una serie de reformas, de la mano del Poder Legislativo, que impulsen los derechos y garanticen el desarrollo de nuestros pueblos originarios en aspectos sustantivos como la educación, la salud, los servicios, el medio ambiente, la justicia y la seguridad. Estas reformas deben estar enfocadas en una refundación del estado que resuelva los pendientes históricos en materia de exclusión y reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
  2. Fortaleceremos la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano. Le daremos un rango como dependencia normativa de la política institucional en materia de pueblos indígenas y afromexicano, con capacidad técnica y ejecutiva para la realización de obra pública en materia de servicios básicos e infraestructura de desarrollo. Además, aumentaremos el presupuesto que anualmente se asigna para la implementación de sus programas
  3. Crearemos el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. Con este organismo garantizaremos la representación de las instituciones del gobierno estatal, presidentes municipales, organismos de la sociedad civil, académicos, líderes sociales y los pueblos y comunidades indígenas para sumar esfuerzos en la definición de las políticas públicas y el establecimiento de una política estatal de coordinación de recursos y facultades con la competencia de los tres órdenes de gobierno.
  4. Crearemos un Programa Emergente de Servicios e Infraestructura en municipios indígenas y afromexicanos. Los megaproyectos no son una solución para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos. Lo prioritario es resolver sus graves carencias en materia de servicios como agua potable, drenaje, plantas de tratamiento, energía eléctrica y telecomunicaciones, incluyendo internet y telefonía celular. Asimismo, atender otros temas de infraestructura en materia educativa, de salud, mercados y otros espacios públicos.
  5. Crear el Instituto Estatal de Lenguas Maternas. Preservaremos y acrecentaremos el tesoro vivo que constituyen nuestras lenguas maternas, porque la lengua y la palabra son vida y son el principio de nuestra supervivencia como sociedad. La lengua es, por definición, civilizadora y liberadora.
  6. Implementaremos un programa de becas para artistas indígenas, con el que apoyaremos el talento de los artesanos y artistas que promueven nuestra cultura, identidad y raíces a través de sus obras.
  7. Habilitaremos más espacios para prestar servicios de medicina tradicional en comunidades indígenas.
  8. Destinaremos un presupuesto especial para el pago de intérpretes y traductores en todos los espacios de impartición y procuración de justicia.
  9. Entregaremos Paquetes de Fortalecimiento Tecnológico a jóvenes universitarios indígenas, porque nuestro equipo de trabajo está convencido de que la mejor forma de construir ciudadanía y desarrollo es con la educación.
  10. Echaremos a andar el Programa Mujeres Emprendiendo, porque sin movilidad económica en las manos de las mujeres de las comunidades, de nada sirven los programas subsidiarios. En nuestro gobierno le daremos a las mujeres todas las herramientas para su desarrollo económico.
  11. Rescataremos la Casa de la Mujer Indígena, le daremos vida a estos espacios porque es ahí donde las mujeres, desde sus comunidades, construyen el desarrollo del Estado desde su mirada.
  12. Tecnificaremos el campo en las comunidades indígenas y afromexicanas, garantizaremos a las y los oaxaqueños que se les pague el precio justo, y los asesoraremos para crear y hacer crecer las marcas de sus productos.
  13. Regresaremos a Oaxaca el Programa Migrantes 3×1. Sumaremos esfuerzos con los migrantes indígenas y afromexicanos para llevar a cabo obras y acciones que permitan mejorar sus caminos, su infraestructura, sus medios de comunicación y sus espacios públicos.
  14. Realizaremos consultas a los pueblos indígenas cuando se vean afectados sus territorios e intereses. Estos ejercicios serán serios, libres y sin simulaciones.
DISCAPACIDAD

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1. Crearemos el Instituto Estatal para Personas con Discapacidad para garantizar la participación activa, permanente y con igualdad de las personas con discapacidad.

2. A través del programa “Médico en tu Casa”, las personas con discapacidad que no tienen la posibilidad de trasladarse a un centro médico, recibirán consultas gratis en su hogar.

 

3. Las instituciones de administración e impartición de justicia contarán con peritos especializados, apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, así como la emisión de documentos en Sistema de Escritura Braille.

4. A los estudiantes con discapacidad les proporcionaremos materiales visuales y ayudas técnicas que apoyen su rendimiento académico, procurando equipar los planteles y centros educativos con libros en Braille, apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y especialistas en Sistema Braille.

5. Estableceremos mecanismos que garanticen la apertura de vacantes laborales en la administración pública estatal que se asignarán a personas con discapacidad.

LGBTTT

ATENCIÓN A LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+

1. Crearemos el Instituto Estatal de la Diversidad e Inclusión, organismo con el que fomentaremos el respeto y la tolerancia, así como programas educativos y formativos para docentes, padres de familia, niños y jóvenes, a fin de erradicar todo tipo de discriminación. El o la titular de esta área se designará a propuesta de las asociaciones civiles de la comunidad LGBTTTIQ+.

2. Tipificaremos el transfeminicidio para que se aplique todo el peso de la ley a quien atente y/o prive de la vida a personas integrantes de la comunidad. No más crímenes de odio.

LGBTTT