CON EL SECTOR PRODUCTIVO AL TRIPLE

 

Para el cuidado y la protección del patrimonio natural de nuestro estado, es fundamental tomar acciones concretas, a fin de mantener los recursos naturales que son vitales y un medio ambiente sano.

En Oaxaca nos sentimos muy orgullos porque tenemos el privilegio de vivir en el estado con mayor diversidad de flora y fauna del país, somos un pueblo con mucha cultura que ama su territorio e interactúa cotidianamente con la naturaleza.
Por ello, tenemos el compromiso de cuidar nuestro entorno, proteger los ríos y cuerpos de agua, conservar los ecosistemas, preservar las áreas forestales y, sobre todo, hacer equipo para lograrlo.

PARA ELLO, EN NUESTRO GOBIERNO EMPRENDEREMOS LAS SIGUIENTES ACCIONES:

economia inclusiva

APROVECHAMIENTO FORESTAL SUSTENTABLE, PROTECCIÓN A LA VIDA SILVESTRE Y LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS COMO INSTRUMENTOS DE CONSERVACIÓN 

Para evitar la deforestación y degradación de los bosques de Oaxaca, y con ello el riesgo de extinción de especies de flora y fauna, proponemos:

  1. Impulsar el aprovechamiento forestal sustentable, particularmente el manejo forestal comunitario.
  2. Fortalecer los espacios de participación social como el Consejo Forestal.
  3. Incrementar la superficie y número de áreas naturales destinadas voluntariamente a la conservación.
  4. Incrementar y fortalecer las unidades para la conservación de la vida silvestre.
  5. Reforzar las instituciones estatales de procuración de justicia ambiental a través del incremento de presupuesto y número de inspectores, mejorar la coordinación interinstitucional.
  6. Crear la Policía Ambiental Estatal.
EMPRENDEDORES

RESCATE Y CONSERVACIÓN DE CUERPOS DE AGUA CON UNA VISIÓN INTEGRAL DE CUENCA

Sin agua, no tenemos salud, no tenemos agricultura ni alimentos. En resumen, no es viable la sociedad. Para cuidar la cantidad y calidad de este recurso, proponemos:

  1. Restaurar la calidad del agua en acuíferos, vasos, cauces y playas, así como rehabilitar los ecosistemas en las cuencas, mediante acciones que permitan la recarga de mantos freáticos y la mejora del flujo y caudal ecológico.
  2. En coordinación con la federación, implementar el Plan Integral de Saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.
  3. Generar un programa de educación ambiental para promover el consumo del agua con responsabilidad, que garantice el derecho de las futuras generaciones.
  4. Rehabilitar y ampliar la infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales.
  5. Evitar que la basura deteriore los ecosistemas fluviales, cuerpos de agua y acuíferos.
  6. Eficientar la distribución a través del manejo responsable del agua y el incremento de la cobertura con nueva infraestructura.
  7. Acceso universal a servicios de calidad de agua potable y alcantarillado, especialmente a ciudadanos vulnerables.

 

EMPRENDEDORES
economia inclusiva

MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CON UNA VISIÓN HACIA EL FUTURO 

Para garantizar un manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos, con la infraestructura adecuada para su debida recolección, traslado, manejo, tratamiento y disposición, proponemos:

  1. Construcción de cinco Sitios Intermunicipales Integrales para el manejo y disposición de los Residuos Sólidos Urbanos.
  2. Crear un programa de Educación Ambiental para la prevención y el manejo adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos.
  3. Crear organismos públicos privados que operen los sitios intermunicipales en el marco de la ley de asociaciones público privadas.
SEGURIDAD Y CERTEZA

FORTALECIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO, INSTITUCIONAL Y DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA AMBIENTAL

Para la pronta y eficiente atención y protección de la riqueza biocultural de nuestro estado se deben fortalecer las instituciones normativas y de procuración de justicia ambiental. Para ello, proponemos:

  1. Sectorizar la CEA, la Comisión Estatal Forestal y SAPAO a la Secretaría del Medio Ambiente para que sus acciones tengan una visión ambiental y congruencia con el desarrollo sostenible.
  2. Incrementar los presupuestos de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección Ambiental.
  3. Iniciar la operación del fondo ambiental para que un porcentaje de los ingresos que se generan de este sector se utilicen para financiar y cofinanciar proyectos de conservación, restauración y protección.
  4. Proponer las reformas y adecuaciones necesarias al marco normativo ambiental vigente.
SEGURIDAD Y CERTEZA